lunes, 29 de septiembre de 2008

Opciones Puntos

Muy bien chav@s, aquí tienen las opciones emergentes para que puedan salvar algunos de los puntos de los trabajos pasados (esto no significa que con la presentación de estos proyectos compensen los que se dejaron en clase)

Las opciones son los siguientes:

Opción 1

El Instituto de la Juventud del D.F. y la Comisión de Derechos Humanos del D.F., convocan a un concurso, chequen la página:

http://www.jovenes.df.gob.mx/vivedejavivir.php

Todo hasta la entrega es por medio de la web, así que, cuando hagan la inscripción de sus proyectos (como marca el concurso) lo mandan con copia a:

alejandra4280@hotmail.com

faroukisaak@yahoo.com

De igual forma tienen que mandar un copia del correo que les manden con el folio de inscripción. A la página del Blog de la materia suben el link de su proyecto para que todos podamos verlos (agreguen comentarios de su trabajo)

Mínimo para esta opción son 2 proyectos por persona, si quieren trabajar en equipo máximo de hasta 5 personas, la entrega es de 6 proyectos.

La fecha recepción de trabajos es la misma que la del concurso.

Opción 2

Esta semana, la primera de octubre se celebra el 1er Congreso de Cultura Iberoamericana

http://www.congresodeculturaiberoamericana.gob.mx

Hay una convocatoria para estudiantes, igual que la opción primera, cuando envíen su trabajo lo mandan con copia a: (mismos correos)

Para esta opción NO se puede trabajar en equipo, solo es individual, no hay límite para el número de trabajos y la fecha de entrega es la misma que la convocatoria.

RECUERDEN ESTOS TRABAJOS NO SON OBLIGATORIOS, SOLO SON PARA ACUMULAR PUNTOS PARA QUIEN CREA LOS NECESITE.
(NO TIENEN EL MISMO VALOR QUE LOS TRABAJOS PEDIDOS EN CLASE)

Tienen que estar checando constantemente el blog, por si les enviamos avisos, comentarios o trabajos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Creatividad


Creativity

From: jakobdenk, 1 month ago


Creativity
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: gradient paper)






SlideShare Link

domingo, 21 de septiembre de 2008

Géneros Informativos Audiovisuales

  1. Los géneros indican modos de comunicación establecidos; son un sistema de reglas reconocidas. Los géneros se refieren a un modo de estructurar y presentar la información y no al contenido mismo de ese género.
  2. Cada género admite diversas técnicas para su producción, realización y presentación. Se deben considerar las técnicas profesionales para recabar la información que será transmitida, además, la diversidad de estilos que se le puede imprimir a esa información.
  3. Los géneros periodísticos son formas de producción informativa, sirven para estructurar los hechos existentes, es de suma importancia que el autor considere un público objetivo o a la esfera a la que va dirigido su mensaje.
  4. Los géneros son cambiantes y flexibles. Cambiantes en cuanto a estructura y funcionamiento. Flexibles, en cuanto pueden ser adaptados a los estilos personales de sus usuarios.
  5. Los géneros suelen mezclarse unos con otros, interactuar y en ocasiones llegan a complementarse.
  6. Los géneros van modificando sus características de acuerdo al medio en que se propaguen.
  7. La incorporación de los nuevos servicios y formas de tratamiento y acceso a la información ha planteado otros matices a la renovación de los géneros.
  8. Martínez Albertos considera que ante las nuevas tecnologías, la supervivencia del periodismo depende del retorno a los géneros.
  9. La comunicación de los datos no pude quedar fuera del periodismo, pero estos a su vez requieren de una adecuada interpretación y análisis. Los datos aportan veracidad a la noticia, sustentan, pero no son la notica en sí.
  10. Los géneros informativos no son exclusivos para tratar sólo información.
  11. Se pueden utilizar cuando se usa información especializada como: noticia sobre actividades musicales y reportajes, publicidad y propaganda, literatura etc.
  12. Se le da el nombre de géneros porque dicha materia es tratada conforme a una determinada forma de organización; una peculiar forma de configurar una realidad, según argumento y trama.
  13. En la actualidad los géneros periodísticos escritos, han pasado a formar párte de los géneros informativos audiovisuales, teniendo cuidado en el tratamiento no sólo de la información sino también de la adaptación de la estructura de cada género al lenguaje propio del medio audiovisual.
  14. Aunque anteriormente los géneros informativos en prensa han reproducido sus tipos y características a todos los medios (incluyendo los medios audiovisuales), el autor propone que se hable de “géneros audiovisuales” y no de géneros de medios audiovisuales”, precisamente para desarrollar el interés por la búsqueda de las particularidades del género independientemente del medio en que se traten.
  15. Sin embargo, la concepción global de los géneros audiovisuales no hace perder de vista la fecundidad para configurar, crear o explotar de forma peculiar y única las propiedades comunes a todos los medios de un género determinado.
  16. En un intento por especificar el objeto de estudio del libro, el autor propone la concepción “géneros informativos audiovisuales” para tratar exclusivamente el tratamiento que se le da al género informativo en los medios audiovisuales.
  17. Existe una diferencia entre “géneros de programa” y “géneros de programas informativos”. Los primeros son lo general y los segundos lo específico.
  18. Hay que tener claro que “programa” y “género” no es lo mismo. Un género (por ejemplo entrevista) puede tratarse en diversos tipos de programas: cultural, ecológico, deportivo, etc. De esta manera, un solo programa puede contener diversos tipos de géneros o combinaciones de géneros (por ejemplo un noticiario que abarca entrevistas, crónicas, reportajes y notas informativas); en cambio el género no puede contener diversos tipos de programas.
  19. Géneros Expresivos: dentro de estos géneros se ubican el comentario, la crítica, la crónica y el editorial. En estos géneros se hace uso de la argumentación, del análisis y de la explicación e interpretación del suceso.
  20. Géneros Referenciales: aquí se ubica la noticia, el reportaje, el documental, y el docudrama.
  21. Géneros Apelativos: se componen de la entrevista, la encuesta, debates y tertulias, y de consultorios e interrogatorios.

Generos Informativos Audiovisuales

Discurso Audiovisual

Los Géneros Informativos Audiovisuales. Introducción
0.1 Planteamiento General

Periodismo Antiguamente considerado un subgénero literario
Actualmente ha adquirido vitalidad, ha generado sus propios
géneros.

escrito
Medios expresivos del periodismo visual
sonoro
audiovisual Dentro de los cuales se
encuentran los géneros
informativos (audiovisuales)
con un


Con los géneros literarios. Aportan la estructuración
Triple Entronque Con la práctica de los géneros periodísticos. Aporta el
enfoque periodístico

Con la historia de la comunicación e información
audiovisuales. Aporta el relato, la narrativa específica



Líricos (expresión subjetiva de los sentimientos ideas e interpretaciones del autor)
Teoría de los Géneros
Narrativos (exposición de relatos externos al autor)

Dramáticos (plasmación del encuentro y choque de
ideas, sentimientos, pasiones de personajes)





con el análisis de prácticas profesionales emitidas

con conversación directa con usuarios y produc--
Bases para estudiar los tores
géneros audiovisuales con la observación directa y participativa en el pro-
ceso de trabajo

con el propósito de definir sus usos, alcances, deli-
mitación, exigencias y requisitos.


Géneros informativos.
Los hechos informativos son aquellos de actualidad permanente, sucesiva o inmediata, que en los medios informativos suelen emplearse con otros enfoques.
En literatura los géneros se diferencian según los temas que abordan, con base en el aspecto formal de organización y contenido. Los géneros informativos se delimitan por el carácter informativo de la realidad.
La concepción periodística de información se refiere un sistema de relaciones que recopila opiniones e interpretaciones de una realidad claramente delimitada, cuya situación se plantea en un sentido diacrónico –evolución, desarrollo y cambios del mismo- que se van adaptando según los requerimientos e innovaciones de los medios por los cuales se comunica la información.

Delimitaciones
Concepción de los géneros

Se habla de géneros para indicar el modo de comunicación, culturalmente establecido y reconocible en determinada sociedad, los géneros no responden a delimitaciones temáticas, sino a determinadas formas e tratamiento y etilos.

El género se presenta como una forma o modo de configuración textual
Cada género nace del impulso intuitivo y creativo de un autor para plasmar una necesidad comunicativa.
Cada autor puede incorporar algunas variantes dinamizarlas y actualizarlas
Al género no lo determina un tema un contenido particular, sino las formas y funciones escritas o audiovisuales empleadas de una manera específica y con una combinación peculiar.
Los géneros son los diversos modos en que pueden clasificarse formalmente las producciones textuales, sean escritas o audiovisuales.
El género marca estructuras globales comunes a los diversos modos de hacer
Cada género admite multiplicidad de enfoques, de sellos personales.
Los géneros gozan de de una enorme vitalidad.



Géneros informativos audiovisuales
No hay que referirse a géneros en los medios audiovisuales sino géneros audiovisuales, debido al interés por la búsqueda de los elementos comunes y la coherencia del género, por encima de las particularidades del medio en que se realiza, sin olvidarse de éste, pues cada uno aporta una forma peculiar y única de las propiedades comunes a todos los medios de un genero determinado.
El calificativo audiovisuales incorpora el aspecto del objeto formal de la investigación, cubre el campo informativo en la dimensión audiovisual solamente informativa.
Los medios audiovisuales plantean la cuestión de la relación entre géneros de programa y géneros informativos:
a) Los géneros de programa son diferentes de los géneros de programas informativos. El programa es lo amplio, mientras que lo informativo es lo reducido.
b) No son lo mismo programas que géneros. No debe tomarse como programa, conjunto de contenido y organización interna, lo que se refiere al tratamiento formal de los hechos informativos independientemente de que se estructura de una manera para integrarse en un programa o en otro.
Un programa puede estar elaborado mediante un solo género o la combinación de varios. Pero un género informativo no puede contener varios programas.
Los géneros de programas se refieren a los modos de organizar contenidos, mientras que los géneros informativos o periodísticos se centran en los modos de organizar los tratamientos, los enfoques y actitudes a la hora de abordar una realidad.
Características y peculiaridades

La sustancia de cada medio, de la información audiovisual en general, su lenguaje y sus enfoques, obligan a diferenciar unos géneros de otro.

Cada género admite varias técnicas en su producción y realización y sobre todo en la presentación. Los géneros periodísticos son formas de producción informativa o modalidades para estructurar la información existente y requiere o supone de cierta disposición psicológica del pensamiento o la cosmovisión del autor para orientar el tema con claridad. Los géneros son cambiantes en cuanto a la estructura y flexibles pues pueden ser adaptados al estilo del autor, los géneros puedes aparecer combinados en ciertas ocasiones una nota seguida de una crónica o una nota dentro de un reportaje.
La radio y la televisión hace de los géneros adquieran rasgos peculiares y gracias a esto han surgido los docudramas o documental dramático.
Se integra la comunicación de datos la cual conlleva una selección, una valoración, interpretación y un tratamiento.

Generos Informativos Audiovisuales

Género:

- El género es una forma o modo de configuración textual, pues es un conjunto de procedimientos combinados, de reglas de juego, productoras de textos conforme a unas estructuras convencionales, establecidas, reconocidas y desarrolladas reiteradamente por un tiempo por varios autores.

- Por tanto, indica modos de comunicación cultural y socialmente establecidos, es decir, un sistema de reglas para realizar procesos comunicativos que sea reconocido por el autor y receptor, ya sea desde el punto de vista de producción o recepción.


- Los géneros son los diversos modos en que pueden clasificarse formalmente las producciones textuales (escritas o audiovisuales), pues responden a las convenciones explícitas e implícitas.

- Configurando así, la información por tipos de organización o estructuras periodísticas.

- Cada producción cada texto, la configuramos dentro de un género, establece un estilo. La variedad de estilos depende de la personalidad de los practicantes y de las condiciones y situaciones de los destinatarios.

- La base de un género es una estructura formal y las reglas flexibles que cada autor adopta, según su personalidad.

- De hecho, lo importante de cada género es la flexibilidad para adaptarse a las prácticas colectivas o personales, mientras más rica sea su estructura, más diversidad de adaptaciones asume. Surgiendo así, la innovación que en ocasiones configura un nuevo género.





Géneros informativos:

- Los géneros informativos o periodísticos, están delimitados por la concepción informativa de la realidad conforme a los enfoques y planteamientos del periodismo.

- Alcanzan su sentido en la dialéctica de la introducción de nuevos medios, adaptaciones a los nuevos sistemas expresivos y a las innovaciones en los tratamientos.







Géneros informativos audiovisuales:

- Los medios audiovisuales plantean la relación entre géneros de programas y géneros informativos.

- Los géneros de programas se refieren a los modos de organizar contenidos, mientras que los géneros informativos o periodísticos se centran en los modos de organizar los tratamientos, los enfoques y actitudes a la hora de abordar una realidad.

- Un programa puede estar elaborado mediante un solo género, o la combinación de varios. Pero un género informativo no puede contener varios programas.

- Los generos informativos audiovisuales se mantienen perfectamente reconocibles, aumentando tan sólo la velocidad y la intensidad de su fragmentación y combinación múltiple, lo que da lugar a la aparición de nuevos formatos o programas.




Características y peculiaridades:

- Los géneros periodísticos son formas de producción informativa o modalidades de configuración estricta o audiovisual para transmitir la información. Sirven para estructurar la información existente y requieren o suponen cierta disposición sicológica del pensamiento, o la cosmovisión del autor para orientar con claridad al destinatario.

- Los géneros informativos audiovisuales están regulados por las características y formas de la técnica del lenguaje audiovisual empleado.

- La sustancia de cada medio, de la información audiovisual en general, su lenguaje y sus enfoques, obligan a diferenciar unos géneros de otros.

- Cada género admite nuevas técnicas de producción y realización y sobre todo de presentación, admitiendo la renovación y la modificación de estructuras superficiales, de lo contrario, hablaríamos de la creación de un nuevo género.

- Es frecuente que los géneros aparezcan combinados (una notica seguida de una crónica o entremezclados).

- También hay una tendencia al trasvase de sistemas narrativos entre los géneros (docudrama).

- La incorporación de nuevo servicios y formas de tratamiento y acceso a la información como la innovación técnica 3D, realidad virtual, introducción de equipos ENG, sistemas de hipertexto, entre otros, han planteado otros matices a la renovación de los géneros.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Por si les interesa

Saludos chavos, les mando esta información por si les interesa profundizar más sobre el papel del audio (sonido,música de fondo, pistas de audio) en el cine.

Filmes que demuestran la importancia del sonido en el cine

LA MÚSICA EN EL CINE COMO UN VÍNCULO EMOCIONAL CONTINUO CON EL ESPECTADOR

*** Los miércoles de septiembre, a las 17:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes. Entrada libre. Cupo limitado

El cine funciona en un constante paralelismo entre sonido e imagen, uno vital para entender el otro. A lo largo de la historia del séptimo arte, la música ha tenido una gran relevancia y las técnicas empleadas en la producción de bandas sonoras en la cinematografía, son sin duda un interesante tema de estudio y análisis.

Filmes de distintos géneros como ficción, arte y documental, serán comentados en el ciclo La música en el cine los miércoles 10, 17 y 24 de septiembre en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en donde estudiosos del área conducirán a los asistentes para comprender la estrecha relación que existe entre la estética visual y el arte musical y sonoro, así como la importancia de la música tradicional como elemento de identidad cultural.

La Biblioteca de las Artes, a través de su fonoteca, invita a participar en esta serie de proyecciones didácticas, con el objetivo de difundir el amplio acervo con el que se cuenta, apoyar la investigación, preservar la memoria artística y lograr que el público abierto se interese por estos materiales y haga contacto con ellos.

Participarán como invitados los productores de audio y músicos Pablo Fernández y Samuel Larson Guerra, así como el estudiante de la Escuela Superior de Música, Moisés León Jiménez y el etnólogo y sociólogo Alfonso Muñoz Güémes.

Se proyectarán los filmes La conversación, del director Francis Ford Coppola y música de David Shire; Vera, de F. Athié y diseño sonoro y música original de Samuel Larson Guerra; La Misión, de Roland Joffé, cuya banda sonora de Ennio Morricone fue nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro; y el documental antropológico De bandas, vidas y otros sones, que presenta la música y danza tradicionales de la comunidad zapoteca.

Samuel Larson Guerra comentará el filme Vera, cinta del mexicano Francisco Athié, en la que él participó como diseñador de sonido, y compartirá su experiencia en esta alucinante película de ficción, el miércoles 10 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes, a las 17:00 horas.

Larson Guerra, egresado de la Escuela Nacional de Música, trabajó en la Cineteca Nacional en el Departamento de Documentación e Investigación. Realizó estudios cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Actualmente trabaja profesionalmente en el cine como diseñador de sonido y como editor.

El especialista también ha incursionado en la composición de música original para cine. Se ha desempeñado a lado de directores como F. Athié, J.L. García Agraz, A. Serrano, J.C. Rulfo, I. Ortiz entre otros en películas como Fibra Óptica, Mezcal, Sexo, Pudor y Lágrimas, En el Hoyo y Salón México.

El ciclo La música en el cine continuará el miércoles 17 de septiembre, con la participación de Moisés León Jiménez y la proyección del filme La Misión, a las 17:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes en el Centro Nacional de las Artes. Tlalpan y Churubusco. Metro General Anaya. Entrada libre. Cupo limitado. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx