sábado, 30 de agosto de 2008

Recuento 21 de Agosto 2008

Un saludo,

Antes que nada quisiera dar la bienvenida a todos los alumnos que se acaban de incorporar a la clase. El día jueves 21 de Agosto, en la clase, se retomaron algunos elementos del lenguaje audiovisual como los planos. Teniendo como ejemplo un casero video informativo, se presentaron los diferentes grupos de planos que se pueden encontrar: planos narrativos (desarrollo de la historia), planos descriptivos (ubicar al personaje en su contexto) y planos expresivos (resaltar expresiones, emociones).

De igual manera, Hitchcock nos habló, a través de otro video, del concepto y función del montaje; utilizando para ello ejemplos de la famosa cinta “Psicosis”: en la secuencia del asesinato en la regadera no se muestra el cuchillo atravesando a la joven, situación que se resuelve mediante la exposición correcta y exacta de planos y escenas.Estos ejemplos derivaron en lo que ha mi parecer resultó lo más trascendental de la clase: la observación crítica para descubrir la intención de todo elemento audiovisual, pues, si es verdad que el discurso es un mensaje con una intención o meta, todos los elementos que lo componen, los planos, el sonido, la iluminación, el ritmo, etc, van encaminados a una finalidad en común: aquella que el creador ha convenido en transmitir. Y si hay veces que esto no se logra (aquí destacó una plática sobre el Guasón moderno de Batman), es importante para todo comunicólogo la observación y recepción crítica.

¿Y por qué esta recepción crítica? Porque se espera una lectura más a fondo de los productos audiovisuales. Es decir, un proceso lógico: la observación y análisis para poder hacer una crítica posterior de aquellos elementos que intervienen en el discurso audiovisual, lo que nos llevaría a una menos compleja apropiación de estos elementos para poder utilizarlos y manejarlos correctamente.

En pocas palabras, el conocimiento de aquellas convenciones existentes en el lenguaje audiovisual nos darán la posibilidad de utilizarlos idóneamente y transmitirlos con acierto. Mensajes efectivos: la meta de todo buen comunicólogo.

Escribió…

Karla Franco.

No hay comentarios: