domingo, 31 de agosto de 2008
Reseña de la clase 28 agosto 2008
El sonido dentro de un discurso audiovisual tiene funciones narrativas, así pues, un sonido puede contextualizar, acompañar, reforzar o significar una escena o imagen; Para lograr lo anterior se hace uso del sonido en diferentes planos, lo que ayuda a darle mayor credibilidad al relato.
Los planos nos pueden ayudar a la percepción de los diferentes sonidos que se nos presentan y responden a la cercanía o lejanía de la fuente sonora.
Un ejemplo dado en clase sobre la función efectiva del sonido dentro de un discurso audiovisual, fue la música de fondo que se utiliza en las escenas románticas, en este ejemplo el sonido refuerza una idea o sentimiento, contrario a los musicales, donde el sonido tiene una función esencial, pues mediante las canciones, el sonido de la voz y la música adecuada, se nos narra la historia.
**Leit motiv es considerado como un elemento de asociación de sonido con un personaje o acción determinada.
A mi parecer lo anteriro fue lo más importante de la clase.
Escrito por: Anahí García.
sábado, 30 de agosto de 2008
Recuento 21 de Agosto 2008
Antes que nada quisiera dar la bienvenida a todos los alumnos que se acaban de incorporar a la clase. El día jueves 21 de Agosto, en la clase, se retomaron algunos elementos del lenguaje audiovisual como los planos. Teniendo como ejemplo un casero video informativo, se presentaron los diferentes grupos de planos que se pueden encontrar: planos narrativos (desarrollo de la historia), planos descriptivos (ubicar al personaje en su contexto) y planos expresivos (resaltar expresiones, emociones).
De igual manera, Hitchcock nos habló, a través de otro video, del concepto y función del montaje; utilizando para ello ejemplos de la famosa cinta “Psicosis”: en la secuencia del asesinato en la regadera no se muestra el cuchillo atravesando a la joven, situación que se resuelve mediante la exposición correcta y exacta de planos y escenas.Estos ejemplos derivaron en lo que ha mi parecer resultó lo más trascendental de la clase: la observación crítica para descubrir la intención de todo elemento audiovisual, pues, si es verdad que el discurso es un mensaje con una intención o meta, todos los elementos que lo componen, los planos, el sonido, la iluminación, el ritmo, etc, van encaminados a una finalidad en común: aquella que el creador ha convenido en transmitir. Y si hay veces que esto no se logra (aquí destacó una plática sobre el Guasón moderno de Batman), es importante para todo comunicólogo la observación y recepción crítica.
¿Y por qué esta recepción crítica? Porque se espera una lectura más a fondo de los productos audiovisuales. Es decir, un proceso lógico: la observación y análisis para poder hacer una crítica posterior de aquellos elementos que intervienen en el discurso audiovisual, lo que nos llevaría a una menos compleja apropiación de estos elementos para poder utilizarlos y manejarlos correctamente.
En pocas palabras, el conocimiento de aquellas convenciones existentes en el lenguaje audiovisual nos darán la posibilidad de utilizarlos idóneamente y transmitirlos con acierto. Mensajes efectivos: la meta de todo buen comunicólogo.
Escribió…
Karla Franco.
miércoles, 20 de agosto de 2008
Lenguaje cinematografico (introducción)
martes, 19 de agosto de 2008
Síntesis de clase
lunes, 11 de agosto de 2008
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Discurso Audiovisual
Profra. Alejandra Moreno Franco
Contenido Temático
Unidad 11. Elementos fundamentales del discurso audiovisual |
Unidad 22. Estructura del discurso audiovisual 2.1 Código visual 2.2 Imagen sonora 2.3 Sintaxis del discurso audiovisual 2.3.1 Composición de imágenes 2.4 Montaje de audio e imágenes |
Unidad 3 3. Formas del discurso audiovisual 3.1 El discurso cinematográfico 3.1.1 Manejo técnico 3.1.2 Estructura de la narración 3.1.3 Tipos de discurso 3.1.3.1. Mimético 3.1.3.1.1 Televenta 3.1.3.1.2 Historia 3.1.3.1.3 Testimonial 3.1.3.1.4 Biografía 3.1.3.1.5 Documental 3.1.3.1.6 Reportaje 3.1.3.2. Diegético 3.1.3.2.1. Drama 3.1.3.2.2. Comedia 3.1.3.2.3. Epopeya 3.1.3.2.4. Cine posmoderno 3.1.3.2.5. Cine pastiche 3.1.3.2.6. Cine musical 3.1.3.2.7. Cine western 3.1.4. Análisis de mensajes cinematográficos 3.2 El discurso televisivo 3.2.1 Manejo técnico
3.2.2 Estructura de la narración 3.2.3 Géneros miméticos 3.2.3.1. Documental 3.2.3.2. Talk Show 3.2.3.3. Reality Show 3.2.3.4. Noticiario 3.2.3.5. Programas deportivos 3.2.3.6. La nota roja y nota rosa 3.2.4 Géneros diegéticos 3.2.4.1. Videoclip 3.2.4.2. Publicidad y propaganda 3.2.4.3. Telenovelas 3.2.4.4. El cine en televisión 3.2.4.5. Comedia 3.2.4.6. Animación 3.2.5. Análisis de mensajes cinematográficos 3.3. El discurso audiovisual interactivo 3.4. Multimedia |
domingo, 10 de agosto de 2008
Introducción al Curso
Entre esas herramientas teóricas están los lenguajes y recursos que se emplean en los diferentes medios de comunicación para el desarrollo de sus contenidos, tal es el caso del discurso audiovisual.
Esta asignatura parte del estudio del lenguaje cinematográfico, que es la base de las otras formas de expresión audiovisual.
El objetivo es que el alumno conozca lo elementos que integran el discurso audiovisual, dando igual importancia al aspecto visual y el sonoro; para así poder analizar todo tipo de mensajes audiovisuales teniendo en cuenta también las particularidades que adquiere en cada medio y en cada plataforma.