domingo, 31 de agosto de 2008

Reseña de la clase 28 agosto 2008

El lenguaje sonoro tiene como cualidad ser bidireccional y se encuentra conformado por palabras, música, ruidos y silencios.

El sonido dentro de un discurso audiovisual tiene funciones narrativas, así pues, un sonido puede contextualizar, acompañar, reforzar o significar una escena o imagen; Para lograr lo anterior se hace uso del sonido en diferentes planos, lo que ayuda a darle mayor credibilidad al relato.

Los planos nos pueden ayudar a la percepción de los diferentes sonidos que se nos presentan y responden a la cercanía o lejanía de la fuente sonora.
Un ejemplo dado en clase sobre la función efectiva del sonido dentro de un discurso audiovisual, fue la música de fondo que se utiliza en las escenas románticas, en este ejemplo el sonido refuerza una idea o sentimiento, contrario a los musicales, donde el sonido tiene una función esencial, pues mediante las canciones, el sonido de la voz y la música adecuada, se nos narra la historia.

**Leit motiv es considerado como un elemento de asociación de sonido con un personaje o acción determinada.

A mi parecer lo anteriro fue lo más importante de la clase.

Escrito por: Anahí García.

sábado, 30 de agosto de 2008

Recuento 21 de Agosto 2008

Un saludo,

Antes que nada quisiera dar la bienvenida a todos los alumnos que se acaban de incorporar a la clase. El día jueves 21 de Agosto, en la clase, se retomaron algunos elementos del lenguaje audiovisual como los planos. Teniendo como ejemplo un casero video informativo, se presentaron los diferentes grupos de planos que se pueden encontrar: planos narrativos (desarrollo de la historia), planos descriptivos (ubicar al personaje en su contexto) y planos expresivos (resaltar expresiones, emociones).

De igual manera, Hitchcock nos habló, a través de otro video, del concepto y función del montaje; utilizando para ello ejemplos de la famosa cinta “Psicosis”: en la secuencia del asesinato en la regadera no se muestra el cuchillo atravesando a la joven, situación que se resuelve mediante la exposición correcta y exacta de planos y escenas.Estos ejemplos derivaron en lo que ha mi parecer resultó lo más trascendental de la clase: la observación crítica para descubrir la intención de todo elemento audiovisual, pues, si es verdad que el discurso es un mensaje con una intención o meta, todos los elementos que lo componen, los planos, el sonido, la iluminación, el ritmo, etc, van encaminados a una finalidad en común: aquella que el creador ha convenido en transmitir. Y si hay veces que esto no se logra (aquí destacó una plática sobre el Guasón moderno de Batman), es importante para todo comunicólogo la observación y recepción crítica.

¿Y por qué esta recepción crítica? Porque se espera una lectura más a fondo de los productos audiovisuales. Es decir, un proceso lógico: la observación y análisis para poder hacer una crítica posterior de aquellos elementos que intervienen en el discurso audiovisual, lo que nos llevaría a una menos compleja apropiación de estos elementos para poder utilizarlos y manejarlos correctamente.

En pocas palabras, el conocimiento de aquellas convenciones existentes en el lenguaje audiovisual nos darán la posibilidad de utilizarlos idóneamente y transmitirlos con acierto. Mensajes efectivos: la meta de todo buen comunicólogo.

Escribió…

Karla Franco.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Lenguaje cinematografico (introducción)

Chicos: Les dejo aquí unos videos sobre lenguaje audiovisual que me encontré en YouTube, creo que son todas la películas de las que les hablé la primera clase, si no se acuerdan, la narración les dará una idea

martes, 19 de agosto de 2008

Síntesis de clase

Hola compañeros, asiduos visitantes del presente espacio dedicado a la clase de Discurso Audiovisual!!!
Me tiene aquí la elaboración, por primera vez, del breve recuento de sesión del pasado jueves 14 de agosto. Así que sin más preámbulos pasaré al tema.
Después de una serie de discernimientos se llegó a la conclusión de que LENGUAJE es la capacidad de estructurar mensajes de acuerdo a un código previamente establecido; a diferencia de la LENGUA, que resulta ser aquel conjunto de signos a partir del cual se estructura un mensaje.
También se llegó a una definición de DISCURSO: mensaje intencional que busca modificar la actitud de un público.
Por último, y con base en los conceptos que se expusieron previamente, se intentó definir el término DISCURSO AUDIOVISUAL, sin embargo seguro se dará una mayor explicación al respecto en sesiones posteriores.
Por ahora es todo.
Escribió Guillermo Montalvo.
Hasta pronto!!!

lunes, 11 de agosto de 2008

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Discurso Audiovisual


Profra. Alejandra Moreno Franco


Contenido Temático

Unidad 1

1. Elementos fundamentales del discurso audiovisual

Unidad 2

2. Estructura del discurso audiovisual

2.1 Código visual

2.2 Imagen sonora

2.3 Sintaxis del discurso audiovisual

2.3.1 Composición de imágenes

2.4 Montaje de audio e imágenes


Unidad 3


3. Formas del discurso audiovisual

3.1 El discurso cinematográfico

3.1.1 Manejo técnico

3.1.2 Estructura de la narración

3.1.3 Tipos de discurso

3.1.3.1. Mimético

3.1.3.1.1 Televenta

3.1.3.1.2 Historia

3.1.3.1.3 Testimonial

3.1.3.1.4 Biografía

3.1.3.1.5 Documental

3.1.3.1.6 Reportaje

3.1.3.2. Diegético

3.1.3.2.1. Drama

3.1.3.2.2. Comedia

3.1.3.2.3. Epopeya

3.1.3.2.4. Cine posmoderno

3.1.3.2.5. Cine pastiche

3.1.3.2.6. Cine musical

3.1.3.2.7. Cine western

3.1.4. Análisis de mensajes cinematográficos

3.2 El discurso televisivo

            3.2.1 Manejo técnico

 

            3.2.2 Estructura de la narración

            3.2.3 Géneros miméticos

                       3.2.3.1. Documental

                       3.2.3.2. Talk Show

                       3.2.3.3. Reality Show

                       3.2.3.4. Noticiario

                       3.2.3.5. Programas deportivos

                       3.2.3.6. La nota roja y nota rosa

             3.2.4 Géneros diegéticos

                       3.2.4.1. Videoclip

                       3.2.4.2. Publicidad y propaganda

                       3.2.4.3. Telenovelas

                       3.2.4.4. El cine en televisión

                       3.2.4.5. Comedia

                       3.2.4.6. Animación

            3.2.5. Análisis de mensajes cinematográficos

3.3. El discurso audiovisual interactivo

3.4. Multimedia

 

domingo, 10 de agosto de 2008

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Discurso Audiovisual
Profesora: Alejandra Moreno Franco



Lineamientos de la clase

Puntualidad

Cada sesión se pasará lista de asistencia de 2:00 a 2:15 pm, hora en que comenzará la sesión.
Una vez iniciada la sesión no se permitirá la entrada al salón de clase

Asistencia

Es obligatorio el asistir al menos al 80% de las clases

Participaciones

En clase
Se considerará como participación en clase toda aportación de los alumnos al dialogo que se establezca en cada sesión en torno al tema correspondiente.

Es INDISPENSABLE que el alumno se acerque con el Profesor  al final de la sesión para registrar su participación en la lista.

Paralelo a los textos y materiales programados para cada clase pueden pedirse análisis, o reflexiones escritas acerca de algún libro, película u algún otro material como tarea, la cual será evaluada de la siguiente manera:

Si el trabajo cumple satisfactoriamente con los lineamientos establecidos: 2 participaciones
Si el trabajo cumple satisfactoriamente con algunos puntos, pero no con todos: 1 participacion
Si el trabajo no cumple satisfactoriamente con los lineamientos solamente será registrado como entregado
Si el trabajo no es entregado, se considerará el valor negativo de la máxima calificación posible (en este caso -2participaciones)

Las participaciones no constituyen un porcentaje de la evaluación sino una posibilidad de  incrementar la calificación final.

La dinámica es la siguiente:
Al final del semestre el alumno que haya acumulado más participaciones tendrá un punto adicional sobre su promedio final y ese número de participaciones será el parámetro en función del cual se obtendrá la calificación adicional de cada alumno equivalente al número de participaciones que tenga registradas.

Evaluación

A lo largo del curso habrá tres evaluaciones parciales: Dos exámenes y Un ensayo final, por lo que la calificación del curso resultará del promedio de estas. 


Introducción al Curso

Para que para que un comunicólogo sea capaz de ejercer de manera responsable y útil para la sociedad, es necesario que posea amplias bases teórico metodológicas, en las areas de ciencias sociales, artes y humanidades.

Entre esas herramientas teóricas están los lenguajes y recursos que se emplean en los diferentes medios de comunicación para el desarrollo de sus contenidos, tal es el caso del discurso audiovisual.

Esta asignatura parte del estudio del lenguaje cinematográfico, que es la base de las otras formas de expresión audiovisual.

El objetivo es que el alumno conozca lo elementos que integran el discurso audiovisual, dando igual importancia al aspecto visual y el sonoro; para así poder analizar todo tipo de mensajes audiovisuales teniendo en cuenta también las particularidades que adquiere en cada medio y en cada plataforma.