domingo, 21 de septiembre de 2008

Generos Informativos Audiovisuales

Género:

- El género es una forma o modo de configuración textual, pues es un conjunto de procedimientos combinados, de reglas de juego, productoras de textos conforme a unas estructuras convencionales, establecidas, reconocidas y desarrolladas reiteradamente por un tiempo por varios autores.

- Por tanto, indica modos de comunicación cultural y socialmente establecidos, es decir, un sistema de reglas para realizar procesos comunicativos que sea reconocido por el autor y receptor, ya sea desde el punto de vista de producción o recepción.


- Los géneros son los diversos modos en que pueden clasificarse formalmente las producciones textuales (escritas o audiovisuales), pues responden a las convenciones explícitas e implícitas.

- Configurando así, la información por tipos de organización o estructuras periodísticas.

- Cada producción cada texto, la configuramos dentro de un género, establece un estilo. La variedad de estilos depende de la personalidad de los practicantes y de las condiciones y situaciones de los destinatarios.

- La base de un género es una estructura formal y las reglas flexibles que cada autor adopta, según su personalidad.

- De hecho, lo importante de cada género es la flexibilidad para adaptarse a las prácticas colectivas o personales, mientras más rica sea su estructura, más diversidad de adaptaciones asume. Surgiendo así, la innovación que en ocasiones configura un nuevo género.





Géneros informativos:

- Los géneros informativos o periodísticos, están delimitados por la concepción informativa de la realidad conforme a los enfoques y planteamientos del periodismo.

- Alcanzan su sentido en la dialéctica de la introducción de nuevos medios, adaptaciones a los nuevos sistemas expresivos y a las innovaciones en los tratamientos.







Géneros informativos audiovisuales:

- Los medios audiovisuales plantean la relación entre géneros de programas y géneros informativos.

- Los géneros de programas se refieren a los modos de organizar contenidos, mientras que los géneros informativos o periodísticos se centran en los modos de organizar los tratamientos, los enfoques y actitudes a la hora de abordar una realidad.

- Un programa puede estar elaborado mediante un solo género, o la combinación de varios. Pero un género informativo no puede contener varios programas.

- Los generos informativos audiovisuales se mantienen perfectamente reconocibles, aumentando tan sólo la velocidad y la intensidad de su fragmentación y combinación múltiple, lo que da lugar a la aparición de nuevos formatos o programas.




Características y peculiaridades:

- Los géneros periodísticos son formas de producción informativa o modalidades de configuración estricta o audiovisual para transmitir la información. Sirven para estructurar la información existente y requieren o suponen cierta disposición sicológica del pensamiento, o la cosmovisión del autor para orientar con claridad al destinatario.

- Los géneros informativos audiovisuales están regulados por las características y formas de la técnica del lenguaje audiovisual empleado.

- La sustancia de cada medio, de la información audiovisual en general, su lenguaje y sus enfoques, obligan a diferenciar unos géneros de otros.

- Cada género admite nuevas técnicas de producción y realización y sobre todo de presentación, admitiendo la renovación y la modificación de estructuras superficiales, de lo contrario, hablaríamos de la creación de un nuevo género.

- Es frecuente que los géneros aparezcan combinados (una notica seguida de una crónica o entremezclados).

- También hay una tendencia al trasvase de sistemas narrativos entre los géneros (docudrama).

- La incorporación de nuevo servicios y formas de tratamiento y acceso a la información como la innovación técnica 3D, realidad virtual, introducción de equipos ENG, sistemas de hipertexto, entre otros, han planteado otros matices a la renovación de los géneros.

No hay comentarios: