lunes, 8 de septiembre de 2008

Por si les interesa

Saludos chavos, les mando esta información por si les interesa profundizar más sobre el papel del audio (sonido,música de fondo, pistas de audio) en el cine.

Filmes que demuestran la importancia del sonido en el cine

LA MÚSICA EN EL CINE COMO UN VÍNCULO EMOCIONAL CONTINUO CON EL ESPECTADOR

*** Los miércoles de septiembre, a las 17:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes. Entrada libre. Cupo limitado

El cine funciona en un constante paralelismo entre sonido e imagen, uno vital para entender el otro. A lo largo de la historia del séptimo arte, la música ha tenido una gran relevancia y las técnicas empleadas en la producción de bandas sonoras en la cinematografía, son sin duda un interesante tema de estudio y análisis.

Filmes de distintos géneros como ficción, arte y documental, serán comentados en el ciclo La música en el cine los miércoles 10, 17 y 24 de septiembre en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en donde estudiosos del área conducirán a los asistentes para comprender la estrecha relación que existe entre la estética visual y el arte musical y sonoro, así como la importancia de la música tradicional como elemento de identidad cultural.

La Biblioteca de las Artes, a través de su fonoteca, invita a participar en esta serie de proyecciones didácticas, con el objetivo de difundir el amplio acervo con el que se cuenta, apoyar la investigación, preservar la memoria artística y lograr que el público abierto se interese por estos materiales y haga contacto con ellos.

Participarán como invitados los productores de audio y músicos Pablo Fernández y Samuel Larson Guerra, así como el estudiante de la Escuela Superior de Música, Moisés León Jiménez y el etnólogo y sociólogo Alfonso Muñoz Güémes.

Se proyectarán los filmes La conversación, del director Francis Ford Coppola y música de David Shire; Vera, de F. Athié y diseño sonoro y música original de Samuel Larson Guerra; La Misión, de Roland Joffé, cuya banda sonora de Ennio Morricone fue nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro; y el documental antropológico De bandas, vidas y otros sones, que presenta la música y danza tradicionales de la comunidad zapoteca.

Samuel Larson Guerra comentará el filme Vera, cinta del mexicano Francisco Athié, en la que él participó como diseñador de sonido, y compartirá su experiencia en esta alucinante película de ficción, el miércoles 10 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes, a las 17:00 horas.

Larson Guerra, egresado de la Escuela Nacional de Música, trabajó en la Cineteca Nacional en el Departamento de Documentación e Investigación. Realizó estudios cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Actualmente trabaja profesionalmente en el cine como diseñador de sonido y como editor.

El especialista también ha incursionado en la composición de música original para cine. Se ha desempeñado a lado de directores como F. Athié, J.L. García Agraz, A. Serrano, J.C. Rulfo, I. Ortiz entre otros en películas como Fibra Óptica, Mezcal, Sexo, Pudor y Lágrimas, En el Hoyo y Salón México.

El ciclo La música en el cine continuará el miércoles 17 de septiembre, con la participación de Moisés León Jiménez y la proyección del filme La Misión, a las 17:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes en el Centro Nacional de las Artes. Tlalpan y Churubusco. Metro General Anaya. Entrada libre. Cupo limitado. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

No hay comentarios: