domingo, 21 de septiembre de 2008

Géneros Informativos Audiovisuales

  1. Los géneros indican modos de comunicación establecidos; son un sistema de reglas reconocidas. Los géneros se refieren a un modo de estructurar y presentar la información y no al contenido mismo de ese género.
  2. Cada género admite diversas técnicas para su producción, realización y presentación. Se deben considerar las técnicas profesionales para recabar la información que será transmitida, además, la diversidad de estilos que se le puede imprimir a esa información.
  3. Los géneros periodísticos son formas de producción informativa, sirven para estructurar los hechos existentes, es de suma importancia que el autor considere un público objetivo o a la esfera a la que va dirigido su mensaje.
  4. Los géneros son cambiantes y flexibles. Cambiantes en cuanto a estructura y funcionamiento. Flexibles, en cuanto pueden ser adaptados a los estilos personales de sus usuarios.
  5. Los géneros suelen mezclarse unos con otros, interactuar y en ocasiones llegan a complementarse.
  6. Los géneros van modificando sus características de acuerdo al medio en que se propaguen.
  7. La incorporación de los nuevos servicios y formas de tratamiento y acceso a la información ha planteado otros matices a la renovación de los géneros.
  8. Martínez Albertos considera que ante las nuevas tecnologías, la supervivencia del periodismo depende del retorno a los géneros.
  9. La comunicación de los datos no pude quedar fuera del periodismo, pero estos a su vez requieren de una adecuada interpretación y análisis. Los datos aportan veracidad a la noticia, sustentan, pero no son la notica en sí.
  10. Los géneros informativos no son exclusivos para tratar sólo información.
  11. Se pueden utilizar cuando se usa información especializada como: noticia sobre actividades musicales y reportajes, publicidad y propaganda, literatura etc.
  12. Se le da el nombre de géneros porque dicha materia es tratada conforme a una determinada forma de organización; una peculiar forma de configurar una realidad, según argumento y trama.
  13. En la actualidad los géneros periodísticos escritos, han pasado a formar párte de los géneros informativos audiovisuales, teniendo cuidado en el tratamiento no sólo de la información sino también de la adaptación de la estructura de cada género al lenguaje propio del medio audiovisual.
  14. Aunque anteriormente los géneros informativos en prensa han reproducido sus tipos y características a todos los medios (incluyendo los medios audiovisuales), el autor propone que se hable de “géneros audiovisuales” y no de géneros de medios audiovisuales”, precisamente para desarrollar el interés por la búsqueda de las particularidades del género independientemente del medio en que se traten.
  15. Sin embargo, la concepción global de los géneros audiovisuales no hace perder de vista la fecundidad para configurar, crear o explotar de forma peculiar y única las propiedades comunes a todos los medios de un género determinado.
  16. En un intento por especificar el objeto de estudio del libro, el autor propone la concepción “géneros informativos audiovisuales” para tratar exclusivamente el tratamiento que se le da al género informativo en los medios audiovisuales.
  17. Existe una diferencia entre “géneros de programa” y “géneros de programas informativos”. Los primeros son lo general y los segundos lo específico.
  18. Hay que tener claro que “programa” y “género” no es lo mismo. Un género (por ejemplo entrevista) puede tratarse en diversos tipos de programas: cultural, ecológico, deportivo, etc. De esta manera, un solo programa puede contener diversos tipos de géneros o combinaciones de géneros (por ejemplo un noticiario que abarca entrevistas, crónicas, reportajes y notas informativas); en cambio el género no puede contener diversos tipos de programas.
  19. Géneros Expresivos: dentro de estos géneros se ubican el comentario, la crítica, la crónica y el editorial. En estos géneros se hace uso de la argumentación, del análisis y de la explicación e interpretación del suceso.
  20. Géneros Referenciales: aquí se ubica la noticia, el reportaje, el documental, y el docudrama.
  21. Géneros Apelativos: se componen de la entrevista, la encuesta, debates y tertulias, y de consultorios e interrogatorios.

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